lunes, 7 de noviembre de 2011

Biografía entregada a Luis Merino para su Libro del Pirulo

Don Gabriel Clavijo Vera, nació el 01 febrero 1943 en el fundo El Rosario actualmente de la comuna de Cartagena, antiguamente pertenecía a Melipilla, familia grande de dieciséis hermanos el ocupaba el numero 8, criado por su abuela, entregado dice la gente, con el fin de hacerle compañía, ella muy católica, bajaba al pueblo caminando junto a su nieto, a cada animita del camino le rezaba y prendía vela, así aprendió la fé católica el niño; a un costado de las falda de la abuela Juana Aros oriunda de lo Abarca.

Sus padres don Juan Guillermo Clavijo Clavijo y doña Cristina


Mientras Pirulo era adolescente, su padre Don Guillermo, adquirió un acordeón a botones para que Rolando Clavijo QEPD su hijo mayor, aprendiera este arte. Este hijo aprendió a tocar perfectamente, pero por razones que se desconoce (talvez pudieras investigar con el rolo clavijo) dejó el acordeón a un lado y ahí pirulo por curiosidad, aprendió a tocar su primer instrumento a botones aprovechando los tiempos libres, jamás ese acordeón fue suyo, creo que por ahí va la cosa, ese acordeón a botones mi abuelo no lo cedió....me recuerdo yo, que allá por los años 70, ese acordeón fue vendido por mi abuelo a una persona desconocida, me acuerdo perfectamente que era un acordeoncito de aproximadamente de 8 a 12 bajos, de color oscuro, correas desgastadas y ya antiguo. Vera Aros, trabajadores del fundo de la hoyada ubicado a 1 km de la actual carretera hacia el oeste, don Guillermo se encargaba de las tierras y ella de la casa que era entregada por los patrones, inquilinos se les llamaba, pues ellos pagaban la casa con la obligación, significaba ceder al hijo mayor los domingos, exclusivamente para los quehaceres de los patrones en la Casa para la Orden de los Curas agustinos, conocida como la Aldea de las Cruces hoy casona de Ilimay.

Pirulo Con su trabajo, adquirió su propio acordeón piano de de carcaza azul. Instrumento (que

Difusor del folklore, músico de rancheras y fiestas, en sus principios los músicos, amigos que lo acompañaban eran: El Nego González (actual guitarrista de la sonora barlovento de El Quisco, Carlos Aravena (Carioca) el tocaba también guitarra, el Rucio Pineda en la Batería, aun vive en San Antonio, pescador de tomo y lomo y un cuñado de Pirulo de la localidad de El Turco (Don Tito Gómez). Pirulo era el vocalista e inventor y propietario del grupo, lo hacían merecedor de esto por contar con toda la infraestructura para ser un grupo musical. Como anécdota, él era un genio, me acuerdo que en tiempo de vacas flacas, tenía todo menos la guitarra eléctrica, por lo que él se la construyó con todo como corresponde, la pinto de color celeste, era pesada por el tipo de madera (pino) y mango de raulí, y por su forma, la guitarra fue bautizada por los músicos como la pantera que también quedó dentro de su artí

culos de recuerdo, que se debieran recuperar para el museo, también su último trabajo antes de su muerte, fue construir con sus propias manos 4 cajas auto amplificadas de sonido y obtuvo una mesa de mezcla de sonido que debieron haber quedado como recuerdo también.

Tuvo mucho éxito, ganó muchas veces las competencias en vivo de la Radio Sargento Aldea de San Antonio, todo el mundo en aquellos años lo escuchaba, era la única entretención escuchar la radio los días Domingo. Gano muchos premios junto a su grupo “Los Amigos de Las cruces”, premios que quedaron en el olvido y se perdieron en el tiempo, jamás las autoridades tuvieron el tino de hacerle un reconocimiento por la difusión del folklore y por la difusión turística y local, él fue orgulloso de su pueblo y de su gente, amigo de todos. En su casa no lo acompañaron en esto.

Cuando era joven su mejor amigo y compañero de música y correrías fue don Gastón Sandoval,

junto a él aprendió a tocar la guitarra, y eran ellos dos los artistas en el comienzo de su juventud. Con el tiempo se separaron, como sucede incomprensiblemente con el hombre, tanto es así que, ninguno de los dos se invito a sus respectivos casamientos, lo único que sabemos es que ellos nunca se pelearon.

Él para tocar, tuvo que adquirir todo es decir tenia guitarras, baterías, bajos, micrófonos, equipos de sonido, así tenia mas posibilidades de buscarse músicos, también miles de veces, le facilito todo su equipo de sonido para los muchas ceremonias y eventos de la municipalidad, desfiles, actos, escuela, en esos años solo el tenia estos equipos.

Fue un bohemio antiguo, “se portó mal”, como decía su esposa, es por eso que para compens

ar un poco, casi al final del camino se integro a la religión evangélica, para estar mas cerca de su esposa.

La muerte lo encontró cantando cuecas para su gran amigo “Ñunguete” Manuel Cerda, al volver a casa después de haberle dedicado una última canción con su acordeón en el velorio, murió de un ataque al corazón.

Dejó una descendencia de seis hijos, y un cuaderno con más de doscientas cuecas

En que lugar vivía la abuela : La abuela vivía en el Rosario, un poco antes donde tiene actualmente matetic la oficina comercial, por la derecha, se observa a unos 500 metros, de la calle, unos pequeños árboles que acusan la inexistencia de la antigua casa de fundo.

A que pueblo bajaba: Bajaba a lo abarca y lo zarate a comprar y a ver a su familia.

En que trabajaba Pirulo: Pirulo estudio en la escuela industrial de san antonio, pero desconozco el motivo por el cual fue sacado por mi abuelo de los estudios, lo único que sé, es que antes era así cuando habían muchos hijos, los zapatos y su ropa fue pasado a otro hermano de mas abajo.

Porque EL SOBRENOMBRE Pirulo: Mi abuela Cristina, cuando amasaba en la casa del fundo de la Hoyada, para la venta y para la casa, como hacia grandes cantidades, mi papá le ayudaba al igual que mi otros tíos, pero mi papá era muy rápido para el amasijo y para apirular como le llamaba mi abuelita, que eso es aquella etapa, cuando se sacan dos puñados de masa y se amasa una en cada mano para darle forma final al pan amasado, eso le llamaba mi abuela “apirular” y motivo esto a mi abuela a ponerle ese apodo porque además existía un dulce de colores largo y flaco, que hoy los hay en forma de bastón, ese dulce se llamaban pirulos, y por esos dos temas mi abuela se acredita la creación de su apodo.

El Nego o El Negro su nombre?

tengo memoria) usó hasta los años 2000, la cual se la regaló a su hijo Nelson y adquirió otra de mala calidad e incomoda, y le solicito a su hijo su antigua acordeón y nuevamente tuva que deshacerse de esa negra y compró una roja la que actualmente existe por ahí en algún rincón de esa casa, a la azul le sacó los castillos y se la puso a la roja actual y la carcaza debiera existir en la casa de él tras unos muebles viejos.


Carioca tocaba batería : Carioca tocaba Batería y Guitarra y además cantaba primera y segunda voz, carioca actualmente todavía se sabe un montón de repertorio, ahí podrías hacer un rescate (Carioca se acredita él solo creaciones de cuecas, que para mi parecer denota poca humildad, pues él después que se separó por otras razones de mi papá, jamás se vió cantando o inventando como el dice.

Tu me contaste que tocaba con las hermanas?: mi papá, cantó mucho tiempo con las hermanitas Silva de Cartagena (Matilde Silva y Helena Silva), actualmente esas veteranas existen, y este 19 de noviembre las vamos a rescatar con un reconocimiento ahí en Cartagena, junto con otro amigo acordeonista “El Guagua” Armando Gallardo QEPD, a traves de su familia.

En que año llego la familia a Las Cruces: Hace 50-55 años aproximadamente

El Ramito: El ramito (restaurant que queda atrás del reten de carabineros), así se llamaba el negocio de propiedad de Don Abel García QEPD, de la familia Santis García del paso, ese lugar era la picá de todos, se juntaban ahí para celebrar el triunfo o derrota de las cruces en la cancha y los amigos le pedían que tocara, muchas veces tuve que llevarle el acordeón, no tengo conocimiento que mi abuelo haya arrendado ese local.

Esa familia es como importante para nosotros, fue ahí en que mi padre conoció a mi mamá que trabajaba en la cocina.


El restaurante de mi abuelo: Era la quinta de recreo que quedaba a un costado de la casa de Don Gustavo, la quinta Las Rosas, aquí no hay crucino que no haya conocido este lugar de baile y entretención, era de mi abuelo la actual casa donde vive Carlos Clavijo


(si te fijas por atrás de esa casa, quedan unas techumbre que acusan la existencia de un lugar de grandes muros.) don Gustavo debe acordarse muy bien porque su padre Don Gustavo Frías con la señora Cecilia, se quejaban por los ruidos molestos y mi abuelo le rebatía por la enredadera trepadora (corrigùela) que humedecía la muralla por dentro del comedor. A todo esto, tengo entendido que mis abuelos le vendieron a ellos hace 40 años mas o menos, me acuerdo que jugaba en ese sitio en que mi abuelo tenía un horno de barro a la altura de la casa de las Señora Cecilia QEPD.


En Las Cruces me acuerdo haberlo visto cuando niño el Los Dos amigos?, tocaba en otros lados: Mi papa era bohemio, no hay restaurant, bar, etc, bode no haya tocado aquí en las cruces, Don el Walter, Don Raúl Moya, Donde la Rusia (los amigos), el ramito, Donde Don Galva (Galvarino Aguilera), La Chigua, el circar, el Bellavista, etc…..y afuera de las cruces la misma cosa, se cargaba mas para el quisco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario